Facebook Follow

BIENVENIDOS AL CIRCUITO DE LA SUERTE, AQUÍ PODRÁS SINTONIZAR LA EMISORA DE TU REFERENCIA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HACIENDO CLIC EN EL LOGO DE LA EMISORA QUE PREFIERES, REPORTA LA SINTONÍA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. TRABAJAMOS PARA SEGUR OFRECIÉNDOLES UNA VARIADA PROGRAMACIÓN A TU ESTILO

lunes, 10 de agosto de 2020

10 de agosto de 1954: Se funda la Sociedad Venezolana de Cardiología

10 de agosto de 1954: Se funda la Sociedad Venezolana de Cardiología
La Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) se fundó el 10 de agosto de 1954, por un grupo de 35 cardiólogos que tomaron la iniciativa con el fin de agremiar a los médicos cardiólogos del país e impulsar el estudio de afecciones cardiovasculares y fomentar la acción pública y privada en la lucha contra estas afecciones.
La cardiología tiene sus inicios a nivel mundial en 1920, con aportes de los inventos del esfigmomanómetro, la radiología y la electrocardiografía, complementando los avances de la clínica y la patología cardiovascular. Pero en Venezuela el doctor Heberto Cuenca, es considerado como el primer cardiólogo al traer por primera vez al país el electrocardiógrafo.
En 1957 se fundaron además, la Cátedra y el Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario de Caracas y se llevaron a cabo las primeras Jornadas Nacionales de Cardiología en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1958 salió la revista oficial de la SVC y se crea, un año más tarde, División de Enfermedades Cardiovasculares del antiguo MSAS.
Bernardo Gómez, fue quien lideró la idea y su primer presidente (1954-1955). Posteriormente fue nombrado Médico Jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares del MSAS (actual MSDS). Desde que se fundó ha realizado alrededor de 50 jornadas y Congresos Nacionales sobre dicha especialidad, los cuales permiten el encuentro de opiniones y experiencias de la cardiología venezolana.

No hay comentarios: