La pediatra neonatóloga Luz Duque falleció la mañana de
este martes, 11 de agosto, en el estado Monagas, después de haber
contraído el nuevo coronavirus.
Desde mediados de julio fue recluida, primero en el Hospital Universitario
Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín, y después en una unidad de terapia
intensiva de una clínica de la capital monaguense.
Es el primer deceso del personal de salud que se reporta en esta entidad
oriental, donde la noche del lunes 1o de agosto se confirmaron 145 casos más de pacientes con
COVID-19.
Junto a Duque se enfermó su esposo, el también médico Ysmael Atalido,
cirujano pediatra.
Para los dos habían solicitado apoyo económico y medicinas en la tercera
semana de julio, ante la complicación que sufrieron
tras haber contraído la enfermedad.
Duque fue definida por varios colegas como una “dulzura de señora”. Además,
participó como voluntaria en varias jornadas de la Asociación Civil Por Amor A
Ti, organización que atiende a niños en comunidades vulnerables de Monagas.
Ejerció su profesión en el Humnt, donde se desempeñó en el área de Neonatología.
Tras su deceso, dirigentes políticos y sociales lamentaron su pérdida.
Entre ellos, el exgobernador monaguense, Guillermo Call, quien expresó su pesar
por el fallecimiento de Duque.
“Mis sinceras palabras de condolencias a los familiares, y a todo el
personal médico de nuestro estado #Monagas por la triste y lamentable muerte de
la Dra. Luz Celeste Duque”, escribió en su Twitter.
El diputado a la Asamblea Nacional por Monagas y coordinador de Primero
Justicia, José Antonio Mendoza, también expresó su rechazo a la falta de
protección para el personal de salud.
“Es una verdadera tragedia que nuestro personal de la salud pierda la vida
porque este régimen no le garantiza la protección mínima para enfrentar esta
terrible pandemia”.
Dotación tardía
Ya el 22 de julio el Colegio de Médicos en la entidad oriental exigió la
dotación de equipos para todo el personal sanitario monaguense que atiende en
primera línea a los pacientes con COVID-19.
“No queremos mártires, no querernos héroes muertos. Y además a ningún héroe
se le exige que enfrente al enemigo desarmado”, dijo en un comunicado el gremio
médico monaguense.
Tras esa petición y la denuncia de que más de 60 médicos estaban
contagiados en la entidad, la Gobernación de Monagas anunció la llegada de 150
monos, tres mil tapabocas, guantes y medicamentos.
Sin embargo, un médico consultado por Efecto Cocuyo que prefirió no
identificarse por temor a represalias, recriminó la tardanza en la llegada de
estos insumos.
Con el deceso de Luque, Efecto Cocuyo ha podido confirmar la muerte de 41
médicos venezolanos que se han enfermado de COVID-19. De ellos, 31 son hombres
y 10 mujeres.
Solo en agosto suman 16 los galenos fallecidos por la enfermedad en 10
estados: Zulia (6), Mérida (2), Falcón (1), Bolívar (1), Aragua (1), Vargas
(1), Anzoátegui (1), Carabobo (1), Barinas (1) y la pediatra en Monagas.
Médicos fallecidos en agosto por COVID-19
Zulia sigue como el
estado con más profesionales de la salud fallecidos
| Fecha | Nombre | Profesión | Especialidad | Estado | |
|---|---|---|---|---|---|
Cortesia : Efecto Cocuyo


No hay comentarios:
Publicar un comentario