Limpieza del área de esterilización.
• El área de esterilización debe limpiarse a diario.
– Preparar una
solución de cloro al 0,5 % en un recipiente de plástico pequeño para limpiar
las superficies del área de reprocesamiento.
– Retirar los residuos de la zona.
– Limpiar todas las
superficies, incluidos los mostradores, las mesas, los carros y las cubetas,
con un paño limpio empapado en solución de cloro al 0,5 %. Comenzar por las
áreas «limpias» y continuar con las «sucias» para evitar la transmisión de
microorganismos entre las áreas de reprocesamiento (para saber cuál es la
definición de áreas «limpias» y «sucias».
– Fregar el suelo con solución de cloro al 0,5 % (o con el
desinfectante empleado para fregar en el centro sanitario). La solución para
fregar no debe reutilizarse para ninguna otra tarea.
• Asegurarse de que
el método de esterilización o desinfección de alto nivel (DAN) escogido esté
listo para su uso.
Preparación del
espacio a esterilizar para su uso
Tal y como se describe en la sección de Planificación del
espacio a esterilizar esta área de
esterilización debe disponer de un espacio para equipos «sucios» y otro para
equipos «limpios».
FASE DE PREPARACIÓN
Preparación de los
materiales de esterilización
Cada vez que se reprocesa el equipo de reanimación neonatal
básica se debe disponer de varios recipientes o elementos preparados. Entre
ellos se incluye una solución de cloro al 0,5 % para la PRELIMPIEZA INMEDIATA,
agua jabonosa para la LIMPIEZA del equipo, y agua limpia para el ENJUAGUE. En
función del método de esterilización o desinfección de alto nivel (DAN) utilizado
en el centro de salud, se deberán preparar el autoclave, el recipiente/equipo
para hervir, el vaporizador o el desinfectante químico, además del agua hervida
para enjuagar. Teniendo en cuenta el número de partos o de camas de la unidad
de cuidados especiales para recién nacidos, el personal deberá decidir cuál es
el mejor momento para preparar los recipientes con solución de cloro al 0,5 %,
agua jabonosa, agua limpia y/u otros desinfectantes químicos, además del agua
hervida.
• Si hay partos o niños recién nacidos
inestables a diario, la preparación de los recipientes será lo primero que se
haga por la mañana.
La esterilización o desinfección de alto nivel (DAN) es un paso
fundamental antes de utilizar los equipos de reanimación neonatal en el
siguiente bebé que los necesite. Aunque la esterilización es el método más
eficaz para la preparación de los equipos médicos para el uso por parte del
paciente, los recursos necesarios para la esterilización no están disponibles
en todos los contextos. En tal caso, la DAN es el requisito mínimo para la
preparación de las bolsas, las mascarillas y los dispositivos de aspiración
para reanimación neonatal para uso del paciente.
Se debe
entrenar el personal de salud en control de infecciones y es menester que se
hagan cumplir los protocolos que tiene el sistema.
No
importa cuántas unidades de neonatología se creen, el tema es tener gente
preparada y dar mantenimiento a los equipos
“No se trata solo de equipos, es una
combinación de factores que debe darse para que no mueran los bebés”.
Es responsabilidad de los médicos y de las
enfermeras que están a cargo del área de cuidados intensivos neonatal, que
estas normas se cumplan y se respeten en su totalidad para garantizar la
correcta esterilización del retén neonatal y así minimizar la cantidad de casos
por contagios de baterías o patógenos de los neonatos.
Contar
con la contraloría sanitaria adecuada para mantener las áreas y estructuras en buenas condiciones y perfecto estado.
Las incubadoras y/o
cunas calefaccionadas deben estar ubicadas en un espacio alejado de fuente de
calor extrema o exposición al sol que pueda alterar la temperatura o humedad
entregada.
000 Áreas para lavado de Incubadoras: Debe existir un espacio
físico para lavado de incubadoras, cunas calefaccionadas y limpieza de cunas
corrientes con dos lavabos profundos, uno para sucio y otro para limpio. Las
dimensiones deben permitir como mínimo el acceso expedito de 2 equipos en forma
simultánea. En unidades con más de 40 cupos el tamaño de esta sala debe
permitir acceso a 4 equipos. Este espacio debe disponer de estante para
almacenar insumos de aseo de equipos.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INCUBADORAS Suelen
contaminarse a través de las manos del personal y visitas Proceso que remueve
la materia orgánica e inorgánica de las superficies. Incubadoras, servocunas o
cunas en uso, la limpieza debe ser diaria y cada vez que resulte necesaria No
se ha establecido una frecuencia de cambio de incubadoras pero se señala que
hay que cambiarla por otra limpia y desinfectada, entre los 5 y 7 días. Esto
requiere de un pequeño stock de incubadoras sin usar, que deben mantenerse
listas (limpias y desinfectadas) para hacer el recambio cada 5 a 7 días y para
ubicar nuevos pacientes que ingresan. .Deben guardarse en lugares limpios y
secos, cubriéndolas con fundas de tela o plásticas.
Método de limpieza
1 (de varios pasos) Limpiar las superficies externas de las incubadoras (techo,
laterales, puertas) con solución jabonosa (baja espuma) o detergente
enzimático. Enjuagar las superficies externas de la incubadora con agua
corriente fría (de fuente confiable) Desinfectar las superficies externas de la
incubadora con hipoclorito de sodio o con otros clorados como por ejemplo, cloroxidante
electrolítico en solución hipertónica de cloruro de sodio al 1,5 % (15 cm3 en 1
litro de agua).
Escrito Por Griceidi Rodriguez
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