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viernes, 28 de agosto de 2020

Áreas de limpiezas o esterilización de equipos.


Limpieza del área de esterilización.

• El área de esterilización  debe limpiarse a diario.
 – Preparar una solución de cloro al 0,5 % en un recipiente de plástico pequeño para limpiar las superficies del área de reprocesamiento.
 – Retirar los residuos de la zona.   
                                   
 – Limpiar todas las superficies, incluidos los mostradores, las mesas, los carros y las cubetas, con un paño limpio empapado en solución de cloro al 0,5 %. Comenzar por las áreas «limpias» y continuar con las «sucias» para evitar la transmisión de microorganismos entre las áreas de reprocesamiento (para saber cuál es la definición de áreas «limpias» y «sucias».

– Fregar el suelo con solución de cloro al 0,5 % (o con el desinfectante empleado para fregar en el centro sanitario). La solución para fregar no debe reutilizarse para ninguna otra tarea.

 • Asegurarse de que el método de esterilización o desinfección de alto nivel (DAN) escogido esté listo para su uso.

Preparación del espacio a esterilizar para su uso
Tal y como se describe en la sección de Planificación del espacio a esterilizar esta  área de esterilización debe disponer de un espacio para equipos «sucios» y otro para equipos «limpios».

FASE DE PREPARACIÓN

Preparación de los materiales de esterilización

Cada vez que se reprocesa el equipo de reanimación neonatal básica se debe disponer de varios recipientes o elementos preparados. Entre ellos se incluye una solución de cloro al 0,5 % para la PRELIMPIEZA INMEDIATA, agua jabonosa para la LIMPIEZA del equipo, y agua limpia para el ENJUAGUE. En función del método de esterilización o desinfección de alto nivel (DAN) utilizado en el centro de salud, se deberán preparar el autoclave, el recipiente/equipo para hervir, el vaporizador o el desinfectante químico, además del agua hervida para enjuagar. Teniendo en cuenta el número de partos o de camas de la unidad de cuidados especiales para recién nacidos, el personal deberá decidir cuál es el mejor momento para preparar los recipientes con solución de cloro al 0,5 %, agua jabonosa, agua limpia y/u otros desinfectantes químicos, además del agua hervida.

 Si hay partos o niños recién nacidos inestables a diario, la preparación de los recipientes será lo primero que se haga por la mañana.

La esterilización o desinfección de alto nivel (DAN) es un paso fundamental antes de utilizar los equipos de reanimación neonatal en el siguiente bebé que los necesite. Aunque la esterilización es el método más eficaz para la preparación de los equipos médicos para el uso por parte del paciente, los recursos necesarios para la esterilización no están disponibles en todos los contextos. En tal caso, la DAN es el requisito mínimo para la preparación de las bolsas, las mascarillas y los dispositivos de aspiración para reanimación neonatal para uso del paciente.


 Se debe entrenar el personal de salud en control de infecciones y es menester que se hagan cumplir los protocolos que tiene el sistema.
 No importa cuántas unidades de neonatología se creen, el tema es tener gente preparada y dar mantenimiento a los equipos
“No se trata solo de equipos, es una combinación de factores que debe darse para que no mueran los bebés”.

Es responsabilidad de los médicos y de las enfermeras que están a cargo del área de cuidados intensivos neonatal, que estas normas se cumplan y se respeten en su totalidad para garantizar la correcta esterilización del retén neonatal y así minimizar la cantidad de casos por contagios de baterías o patógenos de los neonatos.

 Contar con la contraloría sanitaria adecuada para mantener las áreas y estructuras  en buenas condiciones y perfecto estado.
Las incubadoras y/o cunas calefaccionadas deben estar ubicadas en un espacio alejado de fuente de calor extrema o exposición al sol que pueda alterar la temperatura o humedad entregada.


000 Áreas para lavado de Incubadoras: Debe existir un espacio físico para lavado de incubadoras, cunas calefaccionadas y limpieza de cunas corrientes con dos lavabos profundos, uno para sucio y otro para limpio. Las dimensiones deben permitir como mínimo el acceso expedito de 2 equipos en forma simultánea. En unidades con más de 40 cupos el tamaño de esta sala debe permitir acceso a 4 equipos. Este espacio debe disponer de estante para almacenar insumos de aseo de equipos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INCUBADORAS  Suelen contaminarse a través de las manos del personal y visitas Proceso que remueve la materia orgánica e inorgánica de las superficies. Incubadoras, servocunas o cunas en uso, la limpieza debe ser diaria y cada vez que resulte necesaria No se ha establecido una frecuencia de cambio de incubadoras pero se señala que hay que cambiarla por otra limpia y desinfectada, entre los 5 y 7 días. Esto requiere de un pequeño stock de incubadoras sin usar, que deben mantenerse listas (limpias y desinfectadas) para hacer el recambio cada 5 a 7 días y para ubicar nuevos pacientes que ingresan. .Deben guardarse en lugares limpios y secos, cubriéndolas con fundas de tela o plásticas.

 Método de limpieza 1 (de varios pasos) Limpiar las superficies externas de las incubadoras (techo, laterales, puertas) con solución jabonosa (baja espuma) o detergente enzimático. Enjuagar las superficies externas de la incubadora con agua corriente fría (de fuente confiable) Desinfectar las superficies externas de la incubadora con hipoclorito de sodio o con otros clorados como por ejemplo, cloroxidante electrolítico en solución hipertónica de cloruro de sodio al 1,5 % (15 cm3 en 1 litro de agua).


Escrito Por Griceidi Rodriguez  

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