Los venezolanos se
encontraron este viernes, 14 de agosto, con una sorpresa: el regreso de DirecTV
a Venezuela. En medio de las especulaciones frecuentes que suelen realizarse
con hechos que tienen una implicación política, cada vez más usuarios reportaban
la activación de sus decodificadores desde la mañana del viernes, aunque
limitados por la cantidad de canales que pueden ver ahora.
Más allá de las negociaciones entre la nueva
empresa dueña de la señal, Scale Capital, y Galaxy Entertainment, Marco Hernández,
exdirector de comunicación e información de Conatel, es contundente al destacar
que sin la aprobación de Nicolás Maduro no se hubiese dado el retorno de la
compañía televisiva al país.
Al pasar las horas del 14 de agosto, versiones
acerca del acuerdo se fueron revelando con la misma intensidad que regresaba la
señal de la operadora a los casi 2.000.000 hogares suscritos al servicio.
Galaxy Entertainment, antigua propietaria de la señal
de DirecTV en Venezuela, cedió la concesión para el uso de su señal en el país
a un grupo empresarial encabezado por exejecutivos de la misma DirecTV en
América Latina.
El grupo Scale Capital, organización financiera con
sede en EE. UU., Inglaterra y Chile, fue el que lideró la negociación, que no
solo incluyó a Galaxy, sino que también involucró a la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones (Conatel), que el 12 de agosto dio el visto bueno a la
operación.
Con este acuerdo también recobraron la libertad los
tres exejecutivos de DirecTV Venezuela que estaban presos desde mayo. Rodolfo
Carrano, Héctor Rivero y Carlos Villamizar salieron de la cárcel la noche del
14 de agosto.
Hernández, fundador de Periodistas por la Verdad,
conoce los movimientos dentro de Conatel. El también articulista de El
Pitazo, quien hoy se encuentra en el exilio tras denunciar ser
perseguido por el oficialismo, resalta que una negociación de este tipo no se
puede realizar sin el visto bueno de Maduro, como en su momento ocurrió con la
venta de Globovisión.
CON ESTE ACUERDO TAMBIÉN RECOBRARON LA LIBERTAD LOS TRES
EXEJECUTIVOS DE DIRECTV VENEZUELA QUE ESTABAN PRESOS DESDE MAYO
“No hay posibilidades de que esto ocurriera sin esa
aprobación y la de los grupos de poder alrededor de él, incluyendo los grupos
extranjeros”, sentencia Hernández, quien agrega que el único que puede
autorizar una venta o traspaso de canales es el Ejecutivo.
Adelanta que con este regreso se puede esperar algo
similar a lo ocurrido con el regreso de Globovisión, después de su venta a Raúl
Gorrín y Gustavo Perdomo.
“En un principio es posible que vuelvan algunos
canales que fueron vetados, pero es posible que por la contienda política se
vuelva a presionar”, dice mientras recuerda la anécdota cuando el gobierno de
Maduro comenzó su injerencia en Globovisión, y Gorrín le habría dicho al
mandatario que le comprara el canal y se lo quedara. “Allí supimos quién era el
dueño realmente del canal”, destaca en relación al Gobierno.
“No sabemos hasta dónde durará este pacto entre
quienes compraron DirecTV y el gobierno de Maduro porque éste (gobierno), no
respeta acuerdos ni tratos”, sostiene Hernández.
El exdirector de comunicaciones de Conatel también
adelanta que Maduro manejará lo ocurrido electoral y políticamente como un
logro.
No sabemos hasta dónde durará este pacto entre quienes
compraron DirecTV y el gobierno de Maduro porque éste (gobierno), no respeta
acuerdos ni tratos
Se develan errores estratégicos
Hernández destaca que esta operación deja al
descubierto el error que cometió el gobierno de Maduro el 19 de mayo de 2020,
cuando forzó la salida del aire de la operadora satelital, que estaba en el
dilema de violar las medidas del Gobierno de EE. UU. o atender la exigencia del
oficialismo de transmitir las imágenes de Globovisión y Pdvsa TV, ambas
televisoras sancionadas.
Recuerda que DirecTV tenía el monopolio de usuarios y
que los canales venezolanos han desechado, por los costos, la señal abierta. La
salida de esta empresa afectaba, en primera línea, al propio Gobierno por
cuanto perdía su capacidad de comunicar.
“Venezuela está casi incomunicada por la falta de
inversión. Con esta negociación, el gobierno de Maduro trató de buscar una
solución al problema que ellos mismos crearon”, dice Hernández.
Para Hernández hubo un error de origen al presionar a
la empresa norteamericana para que sacara los canales Globovisión y Pdvsa TV
dejándola sin capacidad para negociar.
Ahora lo que hay, dice, “es una transacción con mucho
dinero, muchos dólares invertidos y el gobierno de Maduro tuvo que ceder ante
la propuesta y las negociaciones que se realizaron, ya que negocios son
negocios”.
Descarta que haya capitales de empresarios afines a
Maduro debido precisamente a las sanciones, y de haberlos “tendría que ser bien
encubierto”.
Para Hernández, se trata de una negociación seria
porque el propio gobierno lo necesita políticamente
Venezuela está casi
incomunicada por la falta de inversión. Con esta negociación, el gobierno de
Maduro trató de buscar una solución al problema que ellos mismos crearon
Implicaciones del regreso de la señal
El fundador de la ONG Periodistas por la Verdad
sostiene que la primera implicación del regreso de DirecTV es política.
Recuerda que durante estos meses se hablaba de que Juan Guaidó, presidente de
la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente
encargado del país, estaba haciendo los contactos necesarios con AT&T,
compañía norteamericana dueña de DirecTV para que la señal retornara.
“En aquel momento dije que tendrían que ser una
negociación directa en la que estuviese el gobierno de Maduro involucrado”,
recuerda Hernández sobre lo que vaticinó durante los primeros días después de
la salida de la empresa y agrega que políticamente se cae, por ahora, para
Guaidó la posibilidad de encaminar ese regreso al conocerse que había una
negociación paralela para la venta de DirecTV.
Gracias a esta venta, Alexander Elorriaga, quien fuera
presidente por muchos años de DirecTV en Latinoamérica, llega ahora a la
presidencia de DirecTV Venezuela. “Es una figura de mucho consenso y muy
respetada y conocedora en el mundo de las cableoperadoras”, afirma el experto
sobre quien ahora será la cabeza visible de la operadora en el país.
Hernández no tiene duda de que el gobierno de Maduro
habría corrido el riesgo de bloquear los satélites con ayuda de sus aliados y
dañar así la señal, incluso en otros países, si AT&T se atrevía a traer la
señal a Venezuela.
…es
una transacción con mucho dinero, muchos dólares invertidos y el gobierno de
Maduro tuvo que ceder ante la propuesta y las negociaciones que se realizaron,
ya que negocios son negocios
Cortesia : El Pitazo


No hay comentarios:
Publicar un comentario